.

.
¿Quiénes somos?
Alumnos del colegio:
Pilar Villegas, Victoria Suarez, Chiara Vildoza y Joaquín Plaza.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Revolución de Mayo e Independencia

REVOLUCIÓN DE MAYO E INDEPENDENCIA
 La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810, en la Ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata.

La Revolución de Mayo por Francisco Fortuny

 Los eventos de la Revolución de Mayo sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.
 La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar fue ocupado por el francés José Bonaparte.
 La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar seis años después durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.
 El 26 de mayo de 1810, la Primera Junta —oficialmente la «Junta Provisional Gubernativa de la capital del Río de la Plata»— emitió una proclama que dirigió «a los habitantes de ella, y de las provincias de su superior mando», dando noticia de la nueva autoridad surgida de los sucesos de la Revolución de Mayo.
Momento en el que se firmó la declaracion de la Independencia
 La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó, en la Casa de Tucumán ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata por la cual, el martes 9 de julio de 1816, declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española e inmediatamente, el 19 de julio, renunció a toda otra dominación extranjera.

Casa de Tucumán


 La Casa de Tucumán o Casa Histórica de la Independencia es una casa colonial localizada en el centro de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, donde un cuerpo de delegados de la mayoría de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conocido como el Congreso de Tucumán, proclamó la declaración de independencia de la Argentina, el 9 de julio de 1816. Fue declarada  Monumento Histórico Nacional en 1941.
Autora: Victoria Suarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario