.

.
¿Quiénes somos?
Alumnos del colegio:
Pilar Villegas, Victoria Suarez, Chiara Vildoza y Joaquín Plaza.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Unitarios y Federales: Rosas como gobernador

UNITARIOS Y FEDERALES: ROSAS COMO GOBERNADOR
 Tras varios intentos de consolidar un gobierno estable, se crean dos propuestas de gobierno opuestos entre sí,  pero que tenían como objetivo en común dictar una constitución.

Unitaros 
 Políticamente consideraban a la nación preexistente, un gobierno centralizado, donde las provincias eran solo divisiones interiores, sin derecho a ejercer el gobierno y conducir a los sectores populares. El centro más importante era en Buenos Aires y su conductor fue Benardino Rivadavia a partir de 1820.
 Económicamente los recursos debían repartirse de manera a todo el país. Querían mantener el libre cambio y la hegemonía de todo el país. Consideraban a la industria y comercio como actividades principales para el progreso del país.
 Ideológicamente su objeto era transformar la sociedad según el modelo europeo (inglés y francés). El medio para alcanzarlo era mediante la educación. Descreían de los valores autóctonos y criollistas. 

Uniforme Unitarios.
Federales
 Su política era que las provincias fueran "autónomas", un gobierno descentralizado, tenían derecho a organizarse y administrar sus asuntos locales. No eran un grupo homogéneo y contaba con adhesión de criollos. Los caudillos lideraron este movimiento. 
 Su economía era que cada provincia debía administrar sus propios recursos. El federalismo presentó diferencias regionales:
-Interior: exigían un política de protección para sus industrias y reparto de derechos de aduana.
-Litoral: reclamaban libertad de comercio y la libre navegación de los ríos internos para la exportación de productos.
-Buenos Aires: sostuvo sus derechos a mantener el puerto y la aduana.
 Y su ideología era seguir con sus costumbres y actitudes criollas propias de cada región. Desconfiaban de los modelos sociales, políticos y económicos traídos del extranjero. 
 Un caudillo representante de los federales era Juan Manuel de Rosas, en 1829 fue elegido por la legislatura de Buenos Aires como gobernador de la provincia.
Oficial de caballería Federal.

Juan Manuel de Rosas
 Sus gobiernos fueron dos, de 1829 a 1832 en ese se le entrega el poder de Facultades Extraordinarias y el Manejo de Relaciones con el Exterior; y de 1835 a 1852, en esa se le entrego la Suma del Poder Publico y el Manejo de Relaciones con el Exterior
 Sus ideas políticas eran un gobierno central donde se realizaría pactos interprovinciales; el gobernante debía de gozar el poder absoluto; no toleraba la oposición; etc.
 Tenía grupos a favor como la Sociedad Popular Restauradora, Netos y Apostólicos, La Mazorca. También grupos en contra, entre ellos Unitarios, Cismáticos y Negros, la Generación del '37.
 Su característica principal era ser el creador de La Mazorca junto a su fiel esposa Encarnación Ezcurra. También se le dio el título de Restaurador de Leyes y repuso la economía y la paz entre provincias.
Juan Manuel de Rosas.
Autora: Pilar Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario